Presentación del II Congreso Internacional de Escultura Religiosa

(Última actualización: 15 marzo, 2018)

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha acogido la presentación del II Congreso Internacional de Escultura Religiosa, organizado por la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. El congreso se celebrará del 25 al 28 de octubre en la Casa Municipal de Cultura.

La Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, ha presentado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, el II Congreso Internacional de Escultura Religiosa, que del 25 al 28 de octubre se desarrollará en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”.

En Madrid, estuvieron presentes el Presidente de la Federación, José Antonio Maciá, el Director del Congreso, Alejandro Cañestro, la Concejala de Cultura, Loreto Mallol, José Ferrándiz, Director del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert” y un equipo de Telecrevillent.

Según se dio a conocer, el programa del II Congreso, será similar al de la primer edición, contando entre otros con nuevos ponentes del prestigio de la doctora Leticia Azcue (conservadora del Museo Nacional del Prado), el profesor José Manuel Cruz Valdovinos (catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid), la catedrática genovesa Fausta Franchini y el conservador tinerfeño Adolfo Padrón Rodríguez  Juntos a ellos, repetirán algunos conferenciantes que ya estuvieron en Crevillent en 2016,  como los doctores Andrés Luque (Universidad de Sevilla), Wifredo Rincón (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), José Javier Vélez Chaurri (Universidad del País Vasco), Ricardo Fernández Gracia (Universidad de Navarra) y Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

El programa contempla además, una mesa de comunicaciones dentro de cada sección del Congreso, con la novedad de que una de ellas se dedicará a la escultura en el marco arquitectónico y otra mantendrá la continuidad y atención prioritaria a la escultura en la provincia de Alicante.

El acto de presentación constó de dos partes. La primera ofrecía una mesa redonda que bajo el título “El estudio de la escultura y las posibilidades de su investigación” contó con la participación de los doctores Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alejandro Cañestro de la Universidad de Alicante, José Manuel Cruz Valdovinos, de la Universidad Complutense de Madrid y José Ignacio Hernández Redondo, Conservador del Museo Nacional de Escultura.

En el acto también tenía lugar la presentación del libro Estudios de escultura en Europa, editado por el Instituto Alicantino de Cultura en 2017 y en la que intervinieron el Presidente de la Federación, José Antonio Maciá, la Concejala de Cultura, Loreto Mallol, el Director del Instituto de Estudios Alicantinos, Juan Gil Albert y los doctores Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos y Alejandro Cañestro.

En su intervención, Loreto Mallol, manifestó que una de las obligaciones de un Ayuntamiento es apoyar la cultura y por este motivo el de Crevillent, se ha implicado en la celebración del Congreso, ofreciendo todas las infraestructuras que se necesiten y colaborando económicamente en la realización de algunos actos que serán complementarios al Congreso. En este sentido adelantó que se ha programado un concierto de Coral Crevilllentina y una exposición de escultura procedente del Museo de Bellas Artes Gravina, dependiente de la Diputación Provincial. En concreto, se mostrarán siete piezas, la más antigua una talla policromada de la “Virgen en oración” datada en el s XVI. Además de imágenes de San Nicolás y San Antonio de Padua, del escultor del barroco español, Francisco Salzillo, se expondrá un San Juan de Dios y de principios del siglo XX del escultor valenciano, Carmelo Vicent Suría, un Cristo Yacente de bronce. Se completa la selección con un Niño Jesús del siglo XVIII y una pieza muy pequeña y delicada de un Cristo Yacente en el interior de una urna de cristal.

cropped-TLC_Logo.jpg

Autor entrada: Cinter Crevillent